Se inauguró el XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, que se desarrolla en Brasilia, Brasil, con la presencia del embajador de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Albert Radmin, la Presidenta del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes Lic. Zaira Navas, la Directora del IIN, Sra. Dolores Aguilar; la Presidenta del XXI CPNNA, Sra. Angélica Goulart y la Ministra de la Secretaria de Direitos Humanos de la Presidencia de la República (SDH/PR), Ideli Salvatti.
En esta inauguración también participaron 70 adolescentes y autoridades representantes de 26 Estados miembros de la OEA.
En su oportunidad el Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Radmin, destacó la importancia de este evento el día de hoy 10 de diciembre cuando se celebra el Día Internacional de la Declaración de los Derechos Humanos y enfatizó que no se debe olvidar el objetivo del XXI Congreso Panamericano que es construir ambientes de paz en toda América.
“La creación de entornos de paz para nuestros hijos , debe ser de la máxima prioridad para todos los aquí presentes . Estoy seguro de que este evento , promovido por Brasil, actuará como catalizador a través del cual el Instituto Interamericano del Niño puede reunir a una serie de socios estratégicos para forjar un camino para el direccionamiento y la identificación de soluciones y estrategias que buscan erradicar todas las formas de violencia en contra de nuestros niños y adolescentes. Como muchos de ustedes ya saben , la violencia contra los niños puede tomar muchas formas : desde el daño físico a la exposición a las pandillas y el crimen organizado para el tráfico de personas y la explotación sexual. Como en las democracias modernas , todos debemos estar de acuerdo que esto ya no se puede tolerarse en nuestra sociedades y que sólo puede ser detenida por los esfuerzos colectivos de los ciudadanos comunes , los políticos , los gobiernos y las partes interesadas internacionales” señaló
Por su parte la Presidenta del XXI Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescentes, la Sra. Angelica Goulart, dio la bienvenida a todos los presentes en este evento y reconoció el trabajo conjunto que se ha realizado con el IIN-OEA
“Hago una mención especial de la presencia de los adolescentes que representan a cada uno de los Estados Miembros de la OEA que participan en el II Foro Panamericano del niño, la niña y adolescentes, que se inauguró el día de ayer con la presencia de las autoridades del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño (IIN), sean todos y todas bienvenidos a Brasil. Brasil se alegra de recibir nuevamente el Congreso Panamericano especialmente hoy 10 de diciembre, cuando el mundo entero celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.”
Finalmente la ministra Salvatti, resaltó la importancia de la Convención de los Derechos del Niño que cumple 25 años desde su publicación y señaló que es un momento importante para identificar los avances realizados y evaluar los desafíos que se tienen en los próximos años.
“Deseo que este Congreso represente un paso más en la construcción de una nueva cultura de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, una cultura basada en la paz y no en la violencia” comentó.
El Congreso Panamericano, es un órgano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), el cual sesiona cada 5 años, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los Estados Miembros del Sistema Interamericano en temáticas especializadas, a fin de establecer una agenda regional para el avance en la promoción y protección de la niñez en las Américas y el Caribe. Este XXI Congreso finalizará el 12 de diciembre con la aprobación de una resolución unificada, misma que se dará a conocer a los medios de comunicación durante una conferencia de prensa el viernes a las 13:30 en el Centro de Convenciones Brasil 21 en Brasilia.