Seminario regional “Políticas Públicas de Protección Integral a la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos”

Seminario regional “Políticas Públicas de Protección Integral a la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos”

Durante los días 15 y 16 de noviembre se está realizando en Ciudad de Panamá el Seminario regional Políticas Públicas de Protección Integral a la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos, en el marco del Proyecto “Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano, llevado adelante por el IIN y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

 

Los objetivos de este taller, abierto a todos los Estados del Sistema Interamericano y del que participarán también agencias internacionales, son: poner a disposición de los Estados y organizaciones de la región las lecciones aprendidas a partir de la implementación del Proyecto IIN – ACDI en el Área de la Primera Infancia; conocer y analizar experiencias significativas en la atención integral de la Primera Infancia desde la perspectiva de derechos, como insumos a los Estados participantes del Proyecto que están en proceso de implementación de su política integral hacia este grupo etario; lograr una aproximación al conocimiento de los sistemas de monitoreo de derechos, grados de avance e identificación de obstáculos para su implementación; e intercambiar experiencias y aprendizajes acerca de la institucionalidad que sostiene las políticas integrales para la primera infancia.

 

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la Excma. Sra. Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la Nación, la Sra. Embajadora Abigail Castro de Pérez, Representante de la OEA en Panamá; la Viceministra de Desarrollo Social de Panamá, Lic. Niurca Palacios; la Sra. Gloria Lozano de Díaz, Directora General de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Panamá (SENNIAF); y la Mtra. Mª Dolores Aguilar, Directora General del IIN-OEA.

 

A su vez, es importante mencionar que esta actividad contó con la destacada participación de la Sra. Pilar Nores de García, Representante del Comité de Derechos el Niño, y de la Sra. Marielos Hernández Corella, autoridad del PANI, ente Rector de Infancia del Estado de Costa Rica. Durante el seminario los Estados de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá y Uruguay presentarán sus experiencias en Políticas de Atención Integral a la Primera Infancia.

A su vez, se abordarán temáticas específicas como la Inversión en la Primera Infancia y el Derecho a la salud y la vida desde la OPS, y se expondrá la situación regional de derechos de niños, niñas y adolescentes desde la mirada del Comité de Derechos del Niño, a 22 años de la aprobación de la Convención. Hacia el final del evento, se elaborará un documento con ideas fuerza surgidas del intercambio y la discusión.

 

Cabe destacar que en la 86ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN (Uruguay, sept. 29 y 30, 2011) se aprobó el Plan de Acción para el período 2011-2015, siendo la protección integral a la primera infancia una de la  líneas priorizadas por los Estados. En dicha oportunidad, los Representantes manifestaron el interés de que el Instituto desarrolle un ámbito de trabajo específico que le permita a los Estados, y a las instituciones que están representadas en el Consejo Directivo, incrementar sus capacidades para el trabajo en la Primera Infancia. Éstos identifican que las acciones que se despliegan en este tema se reflejan en calidad de vida, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Ver presentaciones 1