Reunión de la Comisión Permanente Iniciativa NIÑ@SUR

Reunión de la Comisión Permanente Iniciativa NIÑ@SUR

 

Durante el 23 y 24 de octubre se realizó en la ciudad de Brasilia, en el ámbito de la XXX Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADH) la Reunión de la Comisión Permanente Iniciativa NIÑ@SUR.

 

La reunión de la Comisión Permanente Niñ@Sur es el único ámbito regional que funciona hace más de 10 años con planes de trabajo bianuales en la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia del MERCOSUR y países asociados.

 

El IIN a través del consultor del área de Protección y Promoción de los Derechos, Luis Albernaz, viene sosteniendo esta asistencia técnica a la Comisión Niñ@Sur de manera continua con las Presidencias Pro Témpore de Uruguay, Argentina y Brasil, y con el plan de trabajo de cada una.

 

En el caso de Brasil, la asesoría del IIN tiene como propósito institucionalizar la participación de niños, niñas y adolescentes en las reuniones de esta Comisión. Con este motivo se han intercambiado permanentes comunicaciones y se han mantenido video conferencias con el equipo de la “Secretaria Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente dependiente del Ministério dos Direitos Humanos”

 

La activa participación de los organismos rectores de los Derechos de niños, niñas y adolescentes,  hacen de esta reunión un momento privilegiado para realizar un seguimiento de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia, además de que el IIN tiene un espacio en la agenda para compartir las múltiples actividades que en la promoción y protección de derechos viene desarrollando, dando una mayor visibilidad al accionar del Instituto y por ende al trabajo que la OEA viene desarrollando en la región. Tal como lo ha expresado el propio Secretario General, Luis Almagro, los organismos subregionales lejos de ser una competencia son complementarios con el trabajo de la OEA.

 

“Impulsar la articulación del IIN con otros organismos regionales de integración en las dimensiones política y social, a los fines de potenciar los resultados u el impacto de las políticas públicas sobre la niñez, la adolescencia y familia en la región. Esto incluye espacios tales como UNASUR, CARICOM, SICA, Niñ@Sur y otros espacios multilaterales con los que se puedan sumar esfuerzos.” (Pág. 5, Plan de acción 2015-2019).

 

AGENDA