Relatoría: “Maras, pandillas y otras formas de violencia organizada”

Los días 26 y 27 de julio se desarrolló en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el primer Foro internacional de prevención de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, abordando la temática “Maras, pandillas y otras formas de violencia organizada”.

La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), y contó con la participación de representantes de los Estados de Costa Rica, Guatemala y México, así como Organizaciones de la Sociedad Civil nacionales e internacionales y diversos actores claves del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del Estado de El Salvador.

El documento sistematiza el trabajo desarrollado en el Foro, resumiendo elementos diagnósticos y propuestas sobre la temática con visión regional. Se priorizarán aquellos aspectos identificados que aporten a entender y continuar dimensionando el problema, así como alertas, obstáculos, desafíos y recomendaciones devenidas de las experiencias significativas implementadas en las políticas públicas de prevención, promoción y protección de derechos en los Estados de la región que fueron compartidas por los participantes.

La metodología de trabajo utilizada fue contar con la intervención de especialistas nacionales e internacionales mediante Ponencias Magistrales, para luego conformar Mesas de Trabajo abordando multifactorialmente los distintos aspectos que hacen a la comprensión de las violencias. Tras cada instancia se habilitaron rondas de preguntas y respuestas, promoviéndose debates abiertos y reflexivos sobre la temática convocante.

Documento Final

maras-y-pandillas