Relatora sobre Derechos de la Niñez  de la CIDH visita el IIN

Relatora sobre Derechos de la Niñez de la CIDH visita el IIN

 

 

En el marco del 165º Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizó en Montevideo, Uruguay, del 23 al 27 de octubre, el IIN recibió la visita de la Relatora sobre Derechos de la Niñez de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

 

La Comisionada, quien fue representante del Estado de Panamá ante el Consejo Directivo del IIN, manifestó que los derechos de infancia y adolescencia están presentes en la Comisión y que se ha hecho un gran esfuerzo para darle mayor visibilidad. Muestra de ello han sido las publicaciones relacionadas con la Situación de derechos humanos de familias, niños, niñas y adolescentes no acompañados refugiados y migrantes en los Estados Unidos de América, Violencia, niñez y crimen organizado y el informe sobre Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas, sobre el cual el IIN realizó una campaña  comunicacional que incluye y multiplica el alcance de los contenidos principales del mismo.

 

Conversó sobre experiencia sobre las audiencias desarrolladas en Uruguay, específicamente aquellas que involucran niñas, niños y adolescentes como lo fueron: “Violencia sexual contra niñas en América Latina y el Caribe” y, la “Situación de derechos humanos de las víctimas de trata y tráfico de personas de América Latina y el Caribe”, expresando que es alarmante el aumento de las víctimas de ambos casos en la región.  También  compartió sus reflexiones sobre las realidades y desafíos de los Estados en temas como: niñas, niños y adolescentes con referentes adultos privados de libertad, justicia penal, violencia sexual, restitución internacional, entre otros.