Prevención de la explotación sexual de NNA en la IX Reunión del GARA

Los días 18, 19 y 20 de octubre tendrán lugar en Montevideo, Uruguay, la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) y el Seminario Internacional: “La prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en la formación y capacitación del sector turístico”, con la participación de los Estados de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay.

El Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) es una instancia de carácter intergubernamental orientada a prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo, promoviendo acciones desde el propio sector. Fue creado en ocasión de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de Sudamérica para la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el Turismo.

Está integrado en calidad de Miembros por los Ministerios/Agencias de Turismo de los Estados de América del Sur. Además, trabaja en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), órganos competentes de Naciones Unidas y otros organismos que trabajan en la erradicación de la explotación sexual y trata de personas. En este marco, se integra en el año 2015 el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la OEA, a través de su Programa de Cooperación Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual, Tráfico y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes, como órgano observador y asesor.

Desde entonces, el IIN-OEA asesora al grupo en estrategias para posicionar el tema de la explotación de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo en las agendas de los Estados, al tiempo que colabora estrechamente con el Ministerio de Turismo de Uruguay en la organización de la IX Reunión y el Seminario Internacional, teniendo en cuenta su sede en el país anfitrión.

En ocasión del Seminario Internacional (20 de octubre), el IIN disertará sobre la importancia de incluir la temática de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en los planes de estudio de carreras/cursos de Turismo y en la capacitación de los operadores del sector; así como sobre las urgencias de prevención de la ESCNNA percibidas desde el IIN hacia el sector.

Programa Seminario 20 de Octubre 2016

Taller “Buenas Prácticas de Prevención de la Explotación Sexual y la Trata de Niñas, Niños y adolescentes en en viajes y Turismo en la región”
min_inv_gara_22set2016