Presentación del Informe de Gestión 2011 del IIN ante la Comisión General del Consejo Permanente de la OEA – Intervenciones de los Estados Miembros

Presentación del Informe de Gestión 2011 del IIN ante la Comisión General del Consejo Permanente de la OEA – Intervenciones de los Estados Miembros

 

En cumplimiento al artículo 91 (f) de la Carta de la OEA y al artículo 35 del Reglamento del Consejo Permanente, así­ como el artículo 26.c) del Estatuto del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), el pasado 20 de marzo de 2012 la Directora General del IIN, Mtra. María Dolores Aguilar, presentó el Informe Anual de Actividades ante la Comisión General del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presidida por el Excelentísimo Embajador Duly Brutus. El Informe de Gestión 2011 del IIN fue recibido con sumo beneplácito por los Estados Miembros, que manifestaron a la Directora General su apoyo y reconocimiento. A continuación, compartimos los aspectos más significativos de sus intervenciones.

 

El primer Estado en tomar la palabra luego de la exposición de la Directora General del IIN fue Uruguay, destacando en primer lugar los positivos resultados alcanzados en el marco de la 86ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del IIN, realizada en septiembre de 2011. A su vez, Uruguay resaltó la conformación del Grupo de Trabajo en cuyo ámbito se han definido los lineamientos estratégicos y las metodologías innovadoras en el funcionamiento del IIN. Asimismo, celebró los avances producidos en la consolidación y profundización del Programa Interamericano para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial, Tráfico Ilícito y Trata de Niños Niñas y Adolescentes, expresando su satisfacción por la aprobación del Plan de Acción 2011-2015, en el que se da continuidad a las actividades del mencionado Programa. En esta línea, el Estado de Uruguay destacó la importancia de la relaciones de cooperación que el IIN mantiene con las comisiones nacionales contra la ESCNNA de los distintos Estados del Sistema, el cual mantiene a la fecha enlaces técnicos con 30 de los 34 Estados Miembros.

 

La intervención de Uruguay fue sucedida por la del Estado de Colombia que, luego de felicitar al Instituto por su aniversario número 85, señaló tres aspectos fundamentales en relación al Informe de Gestión, a saber: 1) la construcción del Plan de Acción 2011-2015, subrayando especialmente la importancia de que fue el resultado de un proceso altamente participativo de concertación y consensuado, conforme a las necesidades de los países en sus diferentes enfoques regionales; 2) el Proyecto Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano, financiado por la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI) y del que Colombia forma parte como país beneficiario, representando un esfuerzo por fortalecer los diálogos con los Estados y concretizar un conjunto de lineamientos que impulsan la garantía de este hecho mediante el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones nacionales para conocer y generar mecanismos de defensa y promoción de los derechos de la niñez, así­ como para fortalecer sus políticas públicas, legislación y sistema de seguimiento y monitoreo de derechos; 3) la necesidad de seguir apoyando, a través del mantenimiento del presupuesto y con la consecución de fondos específicos, la implementación de las líneas de acción definidas en el Plan, en el entendido de que, aunque los recursos hayan disminuido significativamente, hay una imperiosa necesidad de aumentar el impacto de la ayuda. Finalmente, el Estado de Colombia felicitó a la Directora General del IIN por el Informe y expresó su continuo respaldo en la labor que desarrolla junto a su equipo.

 

Reiterando su compromiso con la institución, el Estado de Ecuador también felicitó al IIN por su 85 aniversario y expresó su complacencia por las acciones contenidas en el Plan de Acción 2011-2015, al que describió como una herramienta de trabajo que permitirá una actuación más coordinada y más planificada entre los Estados y el instituto. Además, Ecuador destacó la cooperación permanente que el IIN mantiene con la OEA, haciendo hincapié en los avances obtenidos con la red de cooperación jurídica hemisférica en materia de derecho de familia y niñez. Finalmente, señaló su reconocimiento a los avances obtenidos en el marco del Programa Interamericano para la Prevención y la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial, Tráfico Ilícito y Trata de Niños Niñas y Adolescentes.

 

El Estado de México ofreció sus apreciaciones luego del de Ecuador, expresando que el Informe de Gestión refleja el arduo y comprometido trabajo que año con año lleva a cabo el Instituto bajo su atinada dirección, y mencionando especialmente el trabajo desarrollado en materia de Niños, Niñas y Adolescentes no Acompañados, así­ como la implementación del Programa Interamericano para la Prevención y la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial, Tráfico Ilícito y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes: en ese sentido, el Gobierno de México desea hacer patente su apoyo y compromiso con la encomiable labor que lleva a cabo el Instituto, y su disposición para contribuir al diseño e implementación de políticas de acciones destinadas a abordar estas problemáticas.

 

Por su parte, el Estado de Venezuela se refirió al IIN como una institución que tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad porque mucho de la gestión y las acciones que emprendan, están dirigidas a ese sector de la población que definitivamente va a ser el gran responsable, o que tiene la gran responsabilidad de transformar muchas de las carencias que tenemos en nuestras sociedades. A su vez, la delegación venezolana expresó su interés por motivar al Instituto para que siga avanzando, al tiempo que felicitó a la Directora General por el Informe de Gestión presentado.

 

El Estado de Canadၠse sumó a las felicitaciones por el 85 aniversario del IIN e indicó que el Plan de Acción 2011-2015 representa una herramienta de trabajo que permitirá desarrollar acciones más coordinadas entre los Estados, y cuyo impacto será de gran importancia y significado en la mejora de la labor que el Instituto desarrolla en materia de Atención a los Niños en Situaciones de Desastre y de Emergencia, Justicia Juvenil y la construcción de las políticas para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Canadá se enorgullece de participar en estas iniciativas y establecer prioridades. Finalmente, Canadá expresó su reconocimiento y apoyo al trabajo desarrollado por la Directora General y su equipo.

 

Por último, el Estado de Jamaica se mostró complacido con el trabajo realizado por el IIN, felicitando a la Directora General y a todo su equipo por los proyectos y programas llevados a cabo a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y por el aniversario de la institución. Con referencia al Proyecto Protección y Promoción de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano, Jamaica expresó su agradecimiento y satisfacción con la exitosa implementación del proyecto, el cual tiene como objetivos la defensa y promoción de los derechos de los niños, fortaleciendo políticas públicas, legislaciones y estrategias de comunicación. La Directora General del IIN, agradeció a todos los Estados sus positivas y estimulantes apreciaciones. Al cierre de la sesión de la Comisión General del CP, el Excelentísimo Presidente, Emb. Duly Brutus, se dirigió a la Directora General del IIN para felicitarla por el 85 aniversario de la institución.

 

Ver Informe de Gestión 2011

Ver Presentación de la Directora General