Encuentro Participación de la Infancia y la Adolescencia en Políticas Públicas

Con el lema “Participar es mi derecho” se realizó en la ciudad de Pereira (Departamento Risaralda), Colombia, el Encuentro Internacional “Participación de la Infancia y la Adolescencia en Políticas Públicas” el 22 y 23 de junio, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), acompañado por el Instituto Interamericano de Niño, la Niña y Adolescentes (IIN).

Uruguay, El Salvador, Ecuador, Perú, México y por su puesto el país anfitrión Colombia, estuvieron representados por sesenta niños, niñas y adolescentes que fueron recibidos en la ceremonia de apertura por la Subdirectora General de ICBF, Margarita Barraquer, el Director General del IIN, Víctor Giorgi, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio y el Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quienes compartieron su visión e interactuaron con los asistentes sobre la temática.

El entusiasmo de los participantes no se hizo esperar y cada delegación expuso el contexto particular de políticas públicas que se presenta en su país. Para el segundo día los niños, niñas y adolecentes se agruparon y trabajaron en equipos en torno al ciclo de las políticas públicas, la dimensión e incidencia de la participación, los escenarios e instancias de participación, generando un intercambio latinoamericano de experiencias.

Esta serie de talleres les permitió producir una síntesis sobre las experiencias presentadas y efectuar las recomendaciones a los Estados que les permitan potenciar su participación en todo el ciclo de políticas públicas en el ámbito local y regional, garantizando así el ejercicio de su derechos.

La clausura del Encuentro estuvo a cargo de la Directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen y coincidió con un hecho histórico anhelado por la región: la Firma del cese al fuego durante los diálogos de paz (Cuba). Esta grata noticia motivó a la titular del ICBF a asegurar que su país deja atrás más de 50 años de guerra y reiteró que garantizar los derechos de los niños y niñas es la única forma de alcanzar la paz, destacando además que actividades como el Encentro Internacional de participación, deja en evidencia el interés y la capacidad de para participar en la construcción de políticas públicas que aportan mejoras al desarrollo de sus países.

Cabe destacar que el Estado de Colombia lidera iniciativas en materia de participación y que actualmente niños, niñas y adolescentes de diferentes municipios del país integran el Consejo Nacional Asesor y Consultivo de niños, niñas y adolescentes quienes han hecho parte del proceso de formación en participación con el ICBF.

Recomendaciones a los Estados del Continente Americano para potenciar la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en las Políticas Públicas

Aprendizajes y conclusiones a partir de la experiencia