Paraguay: Taller para la implementación del Protocolo de Actuación para las Defensorí­as de la Niñez y Adolescencia

 

Con el objetivo de difundir el Protocolo de Actuación para la Defensorí­as de la Niñez y Adolescencia y desarrollar una hoja de ruta para su implementación dentro de la Defensorí­a del Pueblo de Paraguay, el IIN está realizando durante los dí­as 3 y 4 de noviembre un taller de asistencia técnica en la ciudad de Asunción, del que participan 25 funcionarios de dicha Defensorí­a.

 

Se trata del último de un ciclo de talleres realizado en el marco del Proyecto Promoción y Apoyo al Desarrollo de la Defensorías de Niñez y Adolescencia, desarrollado por el IIN con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Con anterioridad a Paraguay, el taller fue desarrollado en los Estados de Costa Rica, El Salvador, Perú y Panamá.

 

Las instituciones nacionales de derechos humanos y los defensores o procuradores de derechos de niños, niñas y adolescentes son piezas fundamentales en la promoción de la aplicación de los instrumentos internacionales. Consciente de ello, el IIN desarrolló durante el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, celebrado en septiembre de 2009, en Lima, Perú, una mesa de diálogo titulada “Monitoreo independiente de derechos de la niñez y adolescencia y las oficinas del Ombudsman”, cuyas recomendaciones fueron incorporadas a la Resolución Final Unificada CPNNA/RES. 1 (XX-09) emanada del mencionado XX Congreso.

 

Entre las recomendaciones de este grupo de diálogo, se encuentra la de “apoyar los procesos y mecanismos regionales e internacionales de intercambio, integración y articulación de las Oficinas de los Ombudsman de Infancia, tomando en consideración que las cuestiones relativas a los derechos de los niños no están circunscritas por las fronteras nacionales y es cada vez más necesario concebir respuestas regionales e internacionales”.

 

La actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, contó con la presencia del Defensor del Pueblo del Paraguay, Dr. Manuel Páez Monge, quien expresó su satisfacción por la cooperación mantenida con el IIN.

Última modificación: 11/04/2018