Paraguay “Promocionando los derechos a través del arte y la cultura”

El lunes 29 de agosto la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Organización de Estados Americanos (OEI), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), miembros del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay; presentaron a la comunidad y especialmente a niños y niñas, una serie de videos traducidos e interpretados en guaraní y lengua de señas paraguaya, en la actividad denominada “Promocionando los derechos a través del arte y la cultura”.

Este trabajo de inclusión y accesibilidad fue realizado por diferentes técnicos y profesionales. El cantautor paraguayo Ricardo Flecha y el Coro de niños del Colegio de la Asunción realizaron el doblaje al guaraní,  Oscar Fadlala los arreglos musicales y la interpretación en lengua de señas estuvo a cargo del equipo del Centro de Relevo de la STP.

Durante la actividad el Ministro-Secretario Ejecutivo de la SNNA, Carlos Zárate, expresó su agradecimiento a todas las instituciones, artistas y colaboradores que hicieron posible  este proyecto y afirmó que actividades como esta, demuestran “la diferencia entre los que sueñan y los que hacen que los sueños se concreten”.

A través de un video, el Director General del IIN, Víctor Giorgi, saludó a los presentes y manifestó la importancia de hacer accesible estos videos para los NNA con discapacidad auditiva y para aquellos que hablan guaraní, afirmando que estos videos “son instrumentos que van a permitir dialogar con los NNA, abrir canales de comunicación y pensar en su realidad”.  Agregó que “los derechos de NNA deben ser garantizados por los Estados, familias y adultos pero es fundamental que los propios NNA conozcan sus derechos”.

Este proyecto se enmarca en el acuerdo de cooperación entre la OEI, la SNNA y el IIN, firmado en 2015, con el propósito de impulsar la cooperación interinstitucional y la asistencia técnica a los Estados.

Compartimos con alegría estos videos sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que trasmiten la sensibilidad y el compromiso de los productos elaborados hacia una “Cultura de Derechos con inclusión y accesibilidad”.

Videos sobre Derechos de Infancia en guaraní y lengua de señas paraguaya

 

Fotos: SNNA Paraguay