OIM – IIN desarrollan “Curso Especializado sobre Niñez Migrante en las Américas”

OIM – IIN desarrollan “Curso Especializado sobre Niñez Migrante en las Américas”

 

En el marco del acuerdo firmado entre el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN-OEA) y la OIM, el cual promueve el desarrollo e implementación de proyectos conjuntos en todo el continente y sienta un precedente para futuras cooperaciones, inicia el “Curso Especializado sobre Niñez Migrante en las Américas”.

 

La edición 2018 se realiza bajo la modalidad virtual y auto-formativa, en la Plataforma de Aprendizaje sobre Migración (PAM) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  La convocatoria para el curso fue remitida a los organismos encargados de las temáticas de infancia y adolescencia, así como, de migraciones y cancillerías de los Estados de la Región, y a otras entidades con competencias en estas temáticas.

 

El curso está dirigido a especialistas en niñez y adolescencia y/o migración. Tiene una duración aproximada de 80 horas, y una gran cantidad de recursos multimedia y material complementario que permiten un alto nivel interactividad. Contiene 9 unidades temáticas que permitirán un abordaje amplio e integral del tema desde diversas unidades temáticas como: derechos de niñas, niños y adolescentes y políticas públicas, marco normativo internacional y regional, mecanismos de protección, niñez y adolescencia retornada y su reintegración, atención a la salud mental, entre otros. Adicionalmente, el curso ofrecerá una sección de herramientas para la acción que facilitará a los y las estudiantes la aplicación de los conocimientos obtenidos.

 

La gestión de la migración es un tema que suele generar grandes retos a los gobiernos en el mundo, cuando la migración implica a Niñas, Niños y Adolescentes, intervienen una serie de factores sociales, legales y culturales que generan desafíos adicionales para los países, instituciones y organizaciones relacionadas.

 

En este contexto, existe una gran necesidad de brindar conocimientos especializados en el tema de niñez y adolescencia migrante. Este curso se propone como herramienta de formación ante esa necesidad, ya que aporta conocimientos profundos, especializados y regionalizados de la materia.

 

El acuerdo fue firmado por los directores regionales de la OIM en América Latina: Sr. Marcelo Pisani en representación de la Oficina Regional OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, y el Sr. Diego Beltrand, en representación de la Oficina Regional OIM para América del Sur.  Por parte del IIN el convenio fue firmado por el Sr. Víctor Giorgi, Director General de la Institución.