Niñez y Adolescencia en el 6to. Encuentro Migración y Ciudadanía

El pasado 11 de agosto se llevó a cabo el 6to Encuentro de Migración y Ciudadanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, al que asistieron distintos agentes gubernamentales quienes abordaron la temática desde múltiples enfoques.

Tras la lectura de la Declaración de Apoyo al Migrante se dio inicio al desarrollo del encuentro y la presentación de la mesa de diálogo “Niñez, Adolescencia y Migración” que contó intervenciones de Víctor Giorgi, Director General del IIN, Fernando Rodríguez Herrera, Director de Instituto del Niño y Adolescentes del Uruguay (INAU) y la Dra. Pilar Uriarte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República del Uruguay.

Los pilares destacables en esta mesa de diálogo giraron en torno a la necesidad de desburocratizar los procesos de documentación de los migrantes para lograr una mejor inserción socio-laboral, la prevención de explotación infantil y adolescente con fines comerciales, la inclusión en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes (NNA) y la Reunificación Familiar.

En este sentido, Víctor Giorgi, señaló que dicha burocratización en los procesos de documentación, se une a una cuestión cultural que refleja corrientes de discriminación. “Se necesita una serie de documentos que nos es fácil conseguirlos siendo extranjeros, ese tipo de situaciones generan como una inexequibilidad a nivel burocrático al ejercicio de los derechos. Se une a una cuestión cultural donde todavía hay corrientes de opinión fuertes como cierto sentido xenófobo, tendencia de ver al extranjero que viene a ocupar nuestros lugares, a utilizar nuestros servicios, terreno muy propenso a generar valores sobre ellos, esta cultura impregna la forma de aplicar las leyes y aplicar los conocimientos”.

En estas circunstancias quienes resultan más vulnerables son los NNA que viajan solos, y aquellos/as que viajan con algunos de sus padres/madres donde el país de destino no puede constatar la filiación de dicho parentesco, separándolos momentáneamente en instituciones estatales o regresando a su país de origen.

Otro de los puntos abordados, radicó en la importancia de consolidar una reglamentación internacional sobre el derecho a la Reunificación Familiar, este aspecto se ve entorpecido por la burocratización antes mencionada. Pilar Uriarte sostuvo que quienes se ven más afectadas son las madres que dejan a sus hijos/as sin poder hacerse cargo de su rol. “Cuando los niños migrantes atraviesan fronteras, la reunificación familiar es lo que más se ve vulnerado porque se someten a todos los procesos de documentación que se les exige para comprobar el parentesco familiar. Hoy tenemos colectivos migrantes que tienen muchas dificultades para ejercer el derecho a la reunificación familiar por trabas burocráticas, esas trabas burocráticas se llaman: Visa”.

En palabras de Fernando Rodríguez Herrera “Ser mujer, niño, adolescente, afrodescendiente, ser inmigrante genera condiciones de vulnerabilidad, esto no es simplemente una constatación de casos. Las trabas burocráticas no pueden ser obstáculo para el cumplimiento de derechos”.

La necesidad de desburocratizar el acceso a la documentación necesaria, la prevención de explotación infantil y adolescente con fines comerciales, la Reunificación Familiar fueron los pilares destacables en la mesa de diálogo.

El encuentro culminó con las reflexiones finales abiertas, el compromiso de las autoridades en trabajar en la temática y la entrega de certificados a los asistentes por la participación a dicho encuentro.

 

Fotos cortesía de Maite Trillo. Asoc. Idas y Vueltas.