Misión IIN en Ecuador

Reunión en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Cumpliendo con la labor de asistir a los Estados en materia técnica, el Coordinador del Área Jurídica del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), Sr. Esteban de La Torre participó en la segunda jornada de trabajo junto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para determinar varios elementos que serán incluidos en el desarrollo del manual de la Autoridad Central para la ejecución de procesos de restitución; igualmente se trabaja en el diseño y contenidos del material comunicacional para la ciudadanía sobre la problemática de la Sustracción Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes (SINNA).

2015-09-29. Reunión con CNII y Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. El Coordinador Jurí­dico del IIN, Sr. Esteban de la Torre, sostuvo una reunión con el Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Sr. Francisco Carrión Sánchez y con el Subsecretario de Desarrollo Integral para adolescentes infractores, del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Sr. Xavier Díaz, durante su visita al Estado de Ecuador. Durante este encuentro se analizó la cooperación del IIN-OEA en Ecuador, con la implementación de los cursos que ofrece el ente Interamericano con un formato sin tutoría adicional al formato tutorado que ya dicta. Posteriormente se sostuvo un diálogo sobre la asistencia técnica desarrollada durante 2014 y sobre el modelo de trabajo con adolescentes hallados responsables de un delito de carácter sexual, así como también la posibilidad de generar nuevos procesos de asistencia técnica.

30/09/2015 Reunión con la Viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad, para conversar sobre los avances de Ecuador en materia de responsabilidad penal adolescente. El Coordinador Jurídico del IIN, Sr. Esteban de la Torre, se reunió con la Dra. Karla Benítez, Viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad y con el Economista Javier Díaz, Subsecretario de Desarrollo Integral para adolescentes infractores. Durante la jornada en la que también participación el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, se dialoga sobre los modelos utilizados por el Ministerio para la ejecución de sanciones no privativas y privativas de la libertad. Del diálogo es visible el avance realizado por Ecuador en este tema a través del Ministerio. Igualmente se estableció el interés de esta autoridad de ofrecer, mediante las acciones de cooperación que brinda el IIN a los Estados partes, los modelos de ejecución de sanciones desarrollados y con una aplicación positiva en el Ecuador.