La Familia como actor en la Protección Integral de la Primera Infancia: segunda reunión técnica en Colombia

La Familia como actor en la Protección Integral de la Primera Infancia: segunda reunión técnica en Colombia

 

Dando continuidad a la asistencia técnica brindada por el IIN al Estado de Colombia en el marco del Proyecto “Protección y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el sistema interamericano”, financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), se realizó la segunda reunión técnica en Bogotá, Colombia.

 

La reunión se llevó a cabo el 31 de octubre con la presencia de representantes de la Presidencia de la República de Colombia, la Dirección de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y la Consejerí­a Presidencial para la Acción Social.

 

En esta instancia el trabajo se basó en el análisis de las experiencias más significativas a nivel regional orientadas al fortalecimiento de las familias para el desarrollo pleno de niños y niñas, en especial durante la Primera Infancia, actividad presentada a través de un estudio desarrollado por IIN.

 

Este estudio comparativo toma experiencias de Colombia, Brasil, Chile, México y Uruguay, extrayendo de ellas aprendizajes con base en los cuales se formulan recomendaciones para la elaboración de lineamientos técnicos orientadores del trabajo de formación y acompañamiento a las familias para la atención de la primera infancia. Entre los principales criterios orientadores del trabajo con familias, contenidos en el referido documento, y validados en esta reunión se destacan:

 

  • Reconocer la importancia de los soportes de apoyo a las redes familiares y comunitarias.
  • Aceptar distintas conformaciones de familias y valorar las fortalezas de cada una en sus funciones de apoyo, solidaridad y supervivencia de los miembros de esa unidad.
  • Incorporar un enfoque de equidad de género que guí­e las relaciones entre hombres y mujeres sin predominio de unos sobre otros.
  • Aceptar que los cambios o transformaciones de los sistemas familiares son complejos y requieren de procesos sistemáticos de largo plazo.
  • Realizar inversiones fundamentadas en estos principios que trasciendan la búsqueda de meras coberturas de atención.
  • Enfatizar que en materia de protección a la infancia, hay corresponsabilidad de familia, sociedad y Estado y por ende las partes de cumplir con los cometidos y responsabilidades asignadas.

 

Durante la jornada se intercambiaron y profundizaron una serie de propuestas relativas a la inclusión de las orientaciones resultantes de este estudio en los lineamientos en la estrategia nacional de “0 a Siempre” definida por el Estado de Colombia.

 

Ver presentaciones 1Ver presentaciones 2 (video Uruguay)