IIN participa en la XI Reunión del GARA para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo

IIN participa en la XI Reunión del GARA para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo 

 

La Antigua Guatemala fue la sede de la XI Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la prevención de la Explotación Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, del 7 al 9 de noviembre de 2018.

 

Técnicos del sector público de Turismo de los Estados de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, se encontraron en esta Reunión acompañados de ECPAT y el IIN – OEA como observadores.

 

El cumplimiento del Plan de Acción 2018-2020, la planificación de campaña de prevención regional 2019, lineamientos para actividades de formación de operadores turísticos regional, la elección de la nueva secretaría y sede fueron algunos de los temas abordados durante la plenaria.

 

Los Estados decidieron la continuidad de la República Oriental del Uruguay como Secretaría Técnica para el periodo 2018-2020 y la elección de la República del Paraguay como sede de la XII Reunión en 2019.

 

Esta Reunión anual evidencia el compromiso de los Estados Miembros del Grupo de Acción Regional de las Américas para trabajar de forma articulada en la prevención de la explotación de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

 

Combatiendo la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Actividades relacionadas con viajes y turismo y su relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC

 

En el marco de la XI Reunión se realizó el Foro Combatiendo la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Actividades relacionadas con viajes y turismo y su relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, que tuvo objetivo promover y compartir las buenas prácticas realizadas por los distintos Estados respecto al tema y desafíos pendientes.

 

Durante el Foro se enfatizó el trabajo que se debe realizar en cuanto al uso de las TICs como aliadas de los países a la hora de prevenir y combatir este delito, entendiendo que estas tecnologías cuentan con un gran alcance en toda la sociedad, así como también pueden representar un factor de riesgo para las niñas, niños y adolescentes si no se hace un uso responsable de estas.