Estados de la región celebraron el “Día de la Niñez y la Adolescencia en las Américas”

 

En el marco de la celebración del “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas”, el 9 de junio, Estados de la región que integran la red de enlaces de participación del IIN conmemoraron tan significativa efeméride.

 

Durante el mes de junio, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, realizaron diversas actividades con el propósito de reflexionar sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la promoción y protección de sus derechos.

 

Desde la instauración del 9 de junio como Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes ha auspiciado las actividades realizadas por los Estados, trabajando de manera conjunta en los Conversatorios de Enlaces de Participación Infantil y Adolescente (CEPIA).

A propósito de la celebración, la red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), publicó su primera Proclama llamada “No son favores sino derechos”, y en cada actividad se previó un espacio para la lectura de esta.

 

 

Chile

La Dirección General de Servicio Nacional de Menores (Sename) realizó el 11 de junio, una actividad en la que participaron niñas, niños y adolescentes migrantes, indígenas y miembros de los Consejos Consultivos Región Metropolitana.

 

Colombia

El domingo 9 de junio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organizó una serie de actividades recreativas y culturales en la que participaron niñas, niños y adolescentes del corregimiento de Pereira (Risaralda). Esta actividad fue promovida por Santiago Cardona integrante del Consejo Asesor de Colombiano de Niños, Niñas y Adolescentes (CACNNA) y miembro de la red de corresponsales del IIN. Asimismo, el ICBF difundió a través de sus redes sociales estas actividades, mientras que los adolescentes realizaron una gira por los medios de comunicación para leer la Proclama CORIA.

 

 

Ecuador

El Consejo Nacional para la igualdad intergeneracional (CNII) realizó diferentes actividades participativas, entre ellas: Taller zonal “Arte, juego, derechos”, Foro ciudadano por los derechos de la niñez; y el evento público “Jugarte por los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

 

El Salvador

El Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) realizó 3 foros/talleres virtuales intergeneracionales y actividad con los Corresponsales Infantiles y Adolescentes del IIN en sus centros educacionales.

 

 

México

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de México DIF, celebró el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas durante el 18° Taller Nacional de DIFusores de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes. Esta actividad, que se realizó entre el 5 y el 7 junio tuvo como tema central «Mi derecho a la libertad de expresión y acceso a la información en lenguas indígenas».

 

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes #SIPINNA, realizó una campaña comunicación para redes sociales conmemorando el 9 de junio.

 

Panamá

El 11 de junio, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) organizó el 1er Encuentro sobre participación de niñez y adolescencia «Tu Voz Cuenta, Participa». Esta actividad contó con la asistencia de más de 150 los niños, niñas y adolescentes de los diferentes programas a nivel nacional.

 

Paraguay

El 12 de junio, la Dirección de Participación Protagónica del Ministerio de Niñez y Adolescencia organizó un conversatorio con niñas, niños y adolescentes en el centro comunitario San Francisco. Admás, el MINNA tradujo la Proclama de la Red CORIA “No son favores, sino Derechos” al guaraní y presentó un proyecto para declarar de interés nacional esta primera Proclama que conmemora el 9 de junio.

 

Perú

La Dirección General de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), organizó el 10 de junio, un Cine fórum en el que proyectaron una serie de videos sobre la protección y promoción de derechos, y en el que participaron los miembros del Consejo Consultivo del Niño, Niña y Adolescente (CCONNA). Asimismo, se diseñó un banner y gigantografía que se ubicó en las instalaciones del Ministerio.

 

Uruguay

El Espacio Adolescente “Club de Niños y Adolescentes Rambla Francia”, uno de los centros más simbólico del del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, realizó un Feria Gatronómica en la que presentaron un Recetario interamericano realizado por niñas, niños y adolescentes de diferentes países de la región que asisten al Club.

También presentaron la campaña de prevención del suicidio implementada por niños, niñas y adolescentes del Club y el grupo de adultos mayores de la Red de Atención del Primer Nivel (RAP) de Ciudad Vieja, Montevideo.

Última modificación: 03/08/2019