Curso Semi presencial “Formación de formadores de promoción de la participación infantil y adolescente”

Curso Semi presencial

“Formación de formadores de promoción de la participación infantil y adolescente” – Guatemala

 

Durante los días 19 y 23 de junio pasado, tuvo lugar en la Ciudad de Antigua, Guatemala, el curso semi presencial “Formación de formadores de promoción de la participación infantil y adolescente”, en el marco del Proyecto de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano, implementado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

 

El objetivo de este curso, del que participaron treinta y tres operadores, supervisores y asistentes técnicos del programa presidencial “Escuelas Abiertas”, fue aportar conocimientos e instrumentos técnicos vinculados a la promoción y garantía del derecho a participar de los niños, niñas y adolescentes en los temas que los incumben; desde una perspectiva actualizada y contextualizada a la realidad americana.

En el acto inaugural participaron la Sra. Silvia Palomo de Chavén, responsable de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), y el Sr. Alfonso Gutiérrez, especialista en Participación del IIN-OEA. Por otra parte, en la ceremonia de clausura estuvo presente el Sr. Claudio Magní­fico, responsable del programa “Escuelas Abiertas” y enlace técnico de Participación del Estado de Guatemala.

 

Entre los principales temas abordados durante el curso podemos mencionar la importancia de concebir a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, la promoción del derecho a participar, y los procesos de facilitación de la participación.

 

Es importante destacar que con la realización de este curso semi presencial se pudieron desarrollar un conjunto de proyectos educativos, cargados de un fuerte componente cultural y de respeto a la diversidad, que contribuirán a la mejora del programa “Escuelas Abiertas” desde el ámbito local.