Colombia avanza hacia la implementación de un sistema de monitoreo de derechos

Colombia avanza hacia la implementación de un sistema de monitoreo de derechos

 

En el marco de la asistencia técnica que el IIN viene proporcionando al Estado de Colombia, se ha avanzado en la definición e implementación de un sistema que permita el seguimiento y monitoreo del grado de realización de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

 

El referido sistema se basa en un conjunto de indicadores que dan cuenta de cuatro grupos de derechos, y permiten visualizar el grado de avance en los compromisos internacionales contraídos en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y muy especialmente las observaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño (UN), en ocasión del análisis del Informe País presentado por el Estado Colombiano.

 

En este proceso participaron más de diez instituciones estatales colombianas nucleadas en la Mesa responsable del Sistema Único de Indicadores (SUIN). Como parte del tramo final de este proceso, el 21 de noviembre de 2011 un equipo del IIN concurrió a Bogotá para entrevistarse con los representantes de los organismos responsables de generar la información y procesarla de acuerdo a lo establecido en las hojas de vida de cada indicador.

 

Al día siguiente, durante una reunión de trabajo con veinte técnicos y directores representantes de nueve instituciones integrantes de la Mesa SUIN, fue validado el marco conceptual del sistema, se revisaron aquellos indicadores en relación a los que aún existían aspectos a definir y se acordó, entre otras cosas, que el año base para el manejo de la información sea 1990, de manera de visibilizar la evolución lograda por Colombia desde la suscripción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

 

Con los avances concretados en esta instancia, y la entrega del documento elaborado por el IIN en los primeros días de diciembre, se espera que antes de la finalización del corriente año las autoridades colombianas puedan hacer público un primer informe en base a este sistema. Los participantes coincidieron en valorar como una fortaleza de este proceso el hecho de que el sistema fue construido en permanente diálogo entre los técnicos del IIN y las instituciones del Estado colombiano responsables de su implementación y gestión.

 

Esta asistencia técnica brindada por el IIN se enmarca en el Proyecto Protección y Promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Interamericano, que cuenta con el apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).