Asistencia técnica del IIN en Paraguay

Asistencia técnica del IIN en Paraguay

Implementación de lineamientos para la protección integral de la Primera Infancia

 

En el marco de la asistencia técnica brindada por el IIN al Estado de Paraguay en políticas dirigidas a la protección integral a la primera infancia, entre el 11 y el 13 de mayo se concretaron diferentes actividades en la Ciudad de Asunción.

 

Con la presencia del Director General del IIN, Lic. Víctor Giorgi se realizó un taller de evaluación y perspectivas con la Comisión Nacional de Primera Infancia (COMPI). Esta comisión tiene integración multisectorial. En ella participan los Ministerios de Educación y Salud junto a la Secretaria de la niñez y la adolescencia. Es el organismo que lidera y articula la implementación del Plan Nacional para el desarrollo integral en la Primera Infancia (PNDIPI).

 

La finalidad del taller fue analizar colectivamente el grado de avance alcanzado en la concreción del PNDIPI, los obstáculos encontrados y trazar líneas para avanzar. Hasta ahora el Plan ha priorizado las siguientes líneas de trabajo: Lactancia Materna, Desarrollo Infantil Temprano, Fortalecimiento del Sistema. En este marco, también se desarrollaron conversaciones con los operadores del Programa Abrazo, centrado en el trabajo con familias y las necesidades de promover procesos de fortalecimiento de las familias para mejorar sus capacidades de protección y el cuidado de los niños y niñas. Dicho fortalecimiento incluye aspectos como la disciplina sin violencia, las habilidades para la vida y las capacidades organizativas y de exigencia de sus derechos como ciudadanos.

 

Durante su estadía en Asunción, el Director General del IIN, se entrevistó con la Vice Ministra de Educación y Cultura, Lic. Myriam Mello y su equipo de colaboradoras: Cyndi Sánchez, Directora de Formación Docente dependiente del Vice Ministerio de Educación Superior; Nélida López de Lezcano, Directora de Educación Inicial; Lourdes Romei del Equipo Técnico de la DEI; María Gloria de Jacquet, Directora de Currículo. El encuentro permitió avanzar sobre la posibilidad de que el IIN colabore con la formación del personal de educación en la perspectiva de derechos así como en la concreción de campañas de sensibilización dirigidas a la población en general.

 

Asimismo, el pasado 11 de mayo, el Director General del IIN, Lic. Víctor Giorgi, asistió como invitado a la inauguración de nuevas aulas de Pre-Jardín y Jardín que forman parte del proyecto de Atención Educativa Oportuna para el Desarrollo Integral para Niños y Niñas de 3 y 4 años en Asunción y 10 Departamentos Geográficos de Paraguay, con el objetivo de aumentar el acceso a servicios de atención educativa para niños de esta franja etaria, favoreciendo el desarrollo holístico, desde una perspectiva biopsicosocial e inclusiva con enfoque de derecho. Dicho evento contó con la presencia del Presidente de la República Horacio Cartes, el Ministro Secretario de la SNNA Carlos Zárate, la Ministra de Educación Marta Lafuente entre otras autoridades.