90 Aniversario del IIN

90 Aniversario del IIN

 

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) organismo especializado en infancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará 90 años de su fundación el próximo 9 de junio.

 

Desde su fundación, el IIN toma como documento de referencia la llamada Tabla de los Derechos del Niño, considerado uno de los más relevantes antecedentes de la Convención de los Derechos del Niño. Aquel documento era declarativo y no implicaba compromiso de parte de los Estados, sin embargo contenía un conjunto de conceptos que aun mantienen plena vigencia: la perspectiva americanista, la integralidad de los derechos, la preocupación por el trabajo infantil, el acceso a la educación, el Derecho a la alegría como algo propio e inalienable de todo niño o niña.

 

El IIN se integró a la OEA en 1949, como Organismo Especializado en Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia, siendo éste el inicio de su proceso de consolidación como referente técnico a nivel regional.

 

El Consejo Permanente de la OEA designó según resolución CP/RES. 1081 (2113/17) el 9 de junio, día en la que el Acta Fundacional del Instituto fue firmada, como el “Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas”.

 

La sede del IIN, será el lugar de encuentro para reunir al cuerpo diplomático acreditado en Uruguay, a autoridades de infancia de la región, a organizaciones de la sociedad civil, personalidades que a lo largo de los años han demostrado su compromiso con la protección y promoción de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y a niños, niñas y adolescentes que participan en diferentes espacios en los que dan viva voz a la protección y promoción de sus derechos.